José del Carmen Perales Rodríguez
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Este miércoles 104 de las 167 escuelas pertenecientes a los municipios de San Fernando, Burgos, Cruillas y Méndez suspendieron actividades tras los hechos violentos que se registraron en esa región durante el pasado martes.
La información de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), refiere que en el informe diario que emiten los centros regionales de desarrollo educativo (Credes), precisa que en el caso de Burgos y Cruillas no abrió ninguno de los planteles.
SET detalló información de violencia en escuelas
Al detallar la situación de inasistencia, la dependencia estatal precisó que en el caso de San Fernando se abrieron 57 de las 121 escuelas ubicadas en ese municipio, en tanto que 64 no fueron aperturadas; mientras que en Méndez de 20 solo abrieron seis y 14 estuvieron cerradas.
En ese sentido, la titular de la SET, Lucía Aimé Castillo Pastor, comentó en entrevista que está a la espera de la información por parte de su homóloga de Seguridad Pública (SSP), para determinar si es necesario dar instrucciones para suspender clases de forma generalizada.
Añadió que se tenía previsto que en los municipios del valle de San Fernando se registrara ausentismo tanto, de alumnos como del personal educativo, sin embargo sobre la posibilidad de una suspensión de actividades sigue en evaluación.
Castillo Pastor precisó que en estos casos, de sucesos violentos, el protocolo indica que si ocurren cuando ya están en curso las actividades, personal y alumnos deben permanecer dentro de los planteles para evitar riesgos.
“Desde luego que esperábamos que se registrara ausentismo en las escuelas por los sucesos del pasado lunes, por nuestra parte estamos monitoreando la situación en esa región, para determinar si es necesario una suspensión y durante cuánto tiempo”, concluyó.