José del Carmen Perales Rodríguez
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
En lo que podría considerarse como las secuelas del Buen Fin, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre posibles fraudes por parte de falsos empleados de paquetería.
La dependencia precisó que este tipo de engaño se estaría realizando a quienes adquirieron productos o servicios en línea, por lo que están a la espera de alguna entrega de paquetes, lo que es aprovechado por estos delincuentes.
Sobre el modus operandi, la Comisión precisó que inicia a través de llamadas por parte de falsos empleados de empresas de paquetería, que avisan de la entrega de un supuesto envío a nombre de la persona contactada.
Sin embargo, argumentan que para dar información sobre ese supuesto envío es necesario ingresar un código enviado al teléfono celular del presunto destinatario.
Pero todo se trata de un fraude o de un intento de engaño, pues el paquete no existe y cuando ingresan el código están dando acceso a los delincuentes para robar de su celular números de contactos, cuentas bancarias e información personal o de identidad.
La Condusef advierte que con esa información los delincuentes pueden cometer diversos delitos como extorsiones sacar créditos a nombre del propietario del teléfono o cometer algún otro ilícito que afecte a la persona.
En ese sentido, la dependencia federal aconsejó a quienes sean contactados por estos falsos empleados de paquetería, verificar la autenticidad de la llamada, así como no compartir códigos ni contraseña del dispositivo.
De igual forma, se recomienda proteger las cuentas y dispositivos, activando la autenticación en dos pasos y mantenerse alerta a fraudes comunes.
Finalmente, la Comisión recomienda revisar constantemente los estados de cuenta bancarios y reportar cualquier actividad sospechosa, asimismo, reportar el fraude si sospecha que han sido víctimas de ese ilícito.
JR