Staff Ed.-
La Corte Penal Internacional (CPI) emitió órdenes de detención contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su exministro de Defensa, Yoav Gallant.
Se les acusa de crímenes de guerra y lesa humanidad en Gaza, incluyendo el uso del hambre como método de guerra, asesinatos, persecución y ataques intencionales contra civiles.
La CPI también los responsabiliza por privar deliberadamente a la población civil de bienes esenciales como alimentos, agua y medicinas, lo que resultó en muertes por desnutrición y deshidratación.
Rechazo A Las Impugnaciones De Israel
La CPI desestimó las impugnaciones de Israel, que cuestionaban la jurisdicción del tribunal sobre Palestina y ciudadanos israelíes.
la Sala de Cuestiones Preliminares, la jurisdicción se justifica por la base territorial de Palestina, independientemente de la aceptación de Israel.
Además, se aclaró que los Estados no pueden cuestionar la jurisdicción antes de que se emitan órdenes de arresto, declarando las objeciones israelíes como prematuras.
La Corte Penal Internacional de La Haya emitió este jueves órdenes de arresto contra el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, el exministro de Defensa israelí Yoav Gallant y el líder del brazo armado de Hamás, Mohamed Deif, quien de acuerdo con Israel, murió en un bombardeo… pic.twitter.com/zocN1HgLT9
— NMás (@nmas) November 21, 2024
Acusaciones Contra Líderes De Hamás
La CPI también solicitó órdenes de arresto contra líderes de Hamás, como Mohammed Deif, Yahya Sinwar e Ismail Haniyeh, por crímenes de guerra y lesa humanidad, incluyendo toma de rehenes, exterminio y asesinatos.
Sin embargo, Haniyeh y Sinwar murieron en ataques israelíes recientes, por lo que sus casos fueron retirados.
Sobre Deif, cuya muerte en junio aún no ha sido confirmada, la Fiscalía seguirá investigando su estado antes de proceder.
JR
☀️ También puede interesarte:
Rusia lanza su primer misil balístico intercontinental contra Ucrania