Rogelio Rodríguez Mendoza
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
La Legislatura local está a la espera de la minuta de reforma constitucional que le da más facultades a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, entre ellas la facultad de investigación de los delitos, informó Humberto Prieto Herrera.
El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado dijo que una vez que la minuta llegue al Pleno y sea aprobada, los diputados locales analizarán la necesidad de armonizar la Constitución local con la federal para darle esas mismas facultades a la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
Aclaró, sin embargo, que aún no se analizan los alcances de la reforma y sí impactará en las funciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).
“Hay que ver la minuta. No puedo dar una declaración si no estoy bien fundamentado. Vamos a esperar unos días más, y con todo gusto analizamos y les hago mis observaciones”, señaló.
El también coordinador de la bancada de Morena dijo que el escenario de seguridad que vive la entidad, “es bueno porque se está atacando la inseguridad”.
Sin embargo, señaló, si se requiere legislar, el Congreso del Estado lo hará.
Incluso, adelantó, en caso de aprobar un mayor presupuesto para seguridad, la Legislatura lo aprobará.
Por el momento, dijo, los diputados están a la espera de conocer la propuesta de presupuesto que enviará el Ejecutivo estatal para el ejercicio fiscal 2025.
La reforma a la Constitución federal que está en proceso de aprobación en el Congreso de la Unión, establece que la investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público, a la Secretaría Seguridad y Protección Ciudadana, a la Guardia Nacional y a las policías, en el ámbito de su competencia.
Además, precisa que la SSPC coordinará y dirigirá la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y auxiliará al titular del Ejecutivo federal en esta materia y coordinará el sistema nacional de inteligencia en el rubro de seguridad.
También podrá coordinar la colaboración de los tres órdenes de gobierno a través de sus instituciones de seguridad, quienes deberán proporcionar información que dispongan o recaben en materia de seguridad; la Secretaría de Seguridad, además, podrá solicitar información a las instituciones y dependencias del Estado para identificar y esclarecer hechos presuntamente delictivos.
En otro punto, la reforma planteada establece que los fondos de ayuda federal para la seguridad pública a nivel nacional serán aportados a las entidades federativas y municipios para ser destinados exclusivamente a estos fines.
JR