Mario Cruces / El Sol de Tampico
Los pescadores de esta zona esperan jornada productiva gracias al ingreso de “norte” desde primeras horas de la mañana, por lo que en sus pequeñas embarcaciones realizan su actividad en las inmediaciones del río Pánuco.
Esto fue informado por el pescador Teófilo Hernández Castillo, el cual dijo que con el aumento de la marea hay más probabilidades de una captura más abundante de especies marinas.
Explicó el informante que cuando el viento del norte sopla con fuerza, la marea sube y el agua arrastra a los peces hacia zonas más cercanas al norte de Veracruz.
“Este aumento en la marea crea condiciones ideales para la pesca, ya que las especies marinas, se concentran en áreas más accesibles para los pescadores”.
De igual forma dijo que el norte trae consigo una corriente que atrae a los peces hacia nuestra zona, por lo que aprovechan esta oportunidad para salir temprano, ya que las condiciones son perfectas para obtener una mayor captura.
“La pesca en esta zona tiene una gran relevancia económica para la región, ya que los productos obtenidos son comercializados principalmente en el mercado local, específicamente en los locales del paso del humo, donde los habitantes y visitantes adquieren pescado fresco y otros productos marinos”.
La actividad pesquera, que forma parte de la tradición de la comunidad, sigue siendo un pilar económico clave para los pescadores y sus familias.
A lo largo de los años, los pescadores de Pueblo Viejo han perfeccionado sus técnicas para aprovechar los fenómenos meteorológicos como los eventos de “norte” que está afectando desde temprana hora a la zona del Golfo de México y que ofrece una oportunidad de oro para aumentar sus capturas y satisfacer la demanda local de mariscos.
JR