Staff ED
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
El Gobierno de la República plantea reducir el déficit del sector público en dos puntos porcentuales durante el 2025, y para ello proyecta importantes recortes al gasto federal.
Antes de decirle los sectores que registrarán más disminución de recursos públicos el próximo año, en comparación con lo destinado durante el presente, recordamos que el déficit es la diferencia entre ingresos y gastos.
Para el año que está por terminar ha sido de 5.9 por ciento, mientras que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2025 se propone reducirlo a 3.9, algo difícil de conseguir, de acuerdo con especialistas.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señala que será complicado que los ingresos presupuestarios aumenten 3.3 por ciento, tal como lo plantea la Secretaría de Hacienda en el paquete económico que ya está en la Cámara de Diputados.
“Aunque un ajuste de esta naturaleza es necesario para la sostenibilidad de las finanzas, su magnitud es cuestionable, ya que la Secretaría de Hacienda probablemente sobreestima la recaudación de ingresos al proyectar que el PIB crecerá entre 2.0 y 3.0 por ciento en 2025”, considera el organismo.
RECORTE AL GASTO
Sobre la propuesta de deducir al gasto público, se pretende que baje en 3.3 por ciento en términos reales, al pasar de 9.22 billones de pesos este año a 9.30 el próximo, por lo que el IMCO detalla los ramos con recortes más significativos.
Al respecto, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado ya advirtió que el escenario presupuestal para el 2025 se avizora bastante complicado, los recortes federales “generarán un panorama complicado para diversos rubros de la administración pública en los estados, como el de seguridad, educación e infraestructura, principalmente, los cuales son temas que al Estado le afectan y le pegan, como a otras entidades federativas del país”, expusieron los diputados locales.
JR