José del Carmen Perales Rodríguez
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
La disminución de casos nuevos de dengue confirmados por laboratorio estaría relacionada con las bajas temperaturas que se han venido registrando en las horas que suele alimentarse el mosco aedes aegypti, es decir, durante el amanecer y el atardecer.
En ese sentido, el conteo oficial refiere que hasta el momento se han acumulado dos mil 12 casos en Tamaulipas, en tanto que en lo que va del presente mes se han agregado 212 casos, cantidad que hasta el momento representa alrededor del 40 por ciento el total de octubre, que cerró con 501.
La Secretaría de Salud estatal (SST) añadió en su boletín informativo que más del 60 por ciento de los casos confirmados de dengue, mil 336 son del tipo no grave; mientras que 636 son del tipo con signos de alarma; y 40 de tipo grave.
La dependencia también dio a conocer que la cifra mortal se mantiene en diez defunciones, de las cuales ocho han ocurrido en pacientes atendidos en unidades del IMSS Bienestar, mientras que dos estuvieron hospitalizados en unidades del IMSS ordinario.
En ese contexto, la SST dio a conocer que al corte del pasado miércoles se tenía un registro de 31 personas hospitalizadas en vigilancia después de confirmarse que habían contraído dengue, en tanto que se reportaron diez egresos, nueve por mejoría y una alta voluntaria.
De los pacientes hospitalizados, 20 presentaban dengue con signos de alarma; seis con dengue no grave; mientras que dos con dengue grave; dos embarazadas y un paciente menor de edad contagiado.
Finalmente, la SST dio a conocer que el 80 por ciento (mil 597) del total de casos (dos mil 12) se ubican en seis municipios: Matamoros con 395; Victoria con 392; Tampico con 285; Madero acumula 205; Reynosa 189; y Altamira con 131.
JR