Por Alfredo Guevara
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El presidente del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (TEET), Edgar Danés Rojas habría presentado la mañana de este viernes su renuncia al cargo de magistrado, a efecto de estar en condiciones de enfrentar varias denuncias interpuestas en su contra.
Se reunirán a puerta cerrada
En tanto, integrantes de la Comisión Instructora del Congreso local se reunirán a puerta cerrada, sin acceso a medios de comunicación y sin transmitir el desarrollo de su sesión en redes sociales, donde aprobará el desafuero del magistrado Danés Rojas.
Lo anterior a raíz de que un agente del ministerio público, con sede en Nuevo Laredo, solicitara el desafuero ante la acusación de delitos sexuales cometidos presuntamente por el magistrado del Tribunal, avalada por integrantes de la Comisión Instructora.
Por primera vez un servidor público es sujeto de desafuero
Hasta donde se sabe, es la primera ocasión, en los últimos 75 años, que en Tamaulipas un servidor público es sujeto de desafuero para presuntamente ser procesado por el Poder Judicial del Estado (PJE).
El pasado 13 de noviembre de 2018 el Senado de la República designó a Edgar Danés Rojas como Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas por un periodo de siete años.
Tras su renuncia al cargo de magistrado, a casi un año de vencer el plazo para el que fuera electo, se estima que René Osiris Sánchez Rivas o bien, Blanca Eladia Hernández Rojas podrían asumir la presidencia dl Tribunal Electoral del Estado.
Y es que, mientras Osiris es el que tiene más edad, Hernández Rojas cuenta con más tiempo de laboral en la instancia jurisdiccional, requisitos que son tomados en cuenta para elegir a quien podría ser el presidente del tribunal.
☀️ También te puede interesar:
AL