Staff ED
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los ingresos de hoteles y restaurantes en Tamaulipas registraron una baja a lo largo del tercer trimestre, pero sin regresar a los niveles con los que terminó el año pasado, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El índice de los ingresos totales del sector de servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas tuvo el registro más bajo del tercer trimestre del año en septiembre pasado, de 140.5 puntos, de acuerdo con la Encuesta Mensual de Servicios (EMS).
El comparativo indica que en julio se tuvo el índice “a tope”, con 154.6 (igual que el mes inmediato anterior), y para agosto bajó a 141.9, por lo que con los 140.5 de septiembre serían el inicio de una tendencia a la baja en los ingresos de hoteles y restaurantes.
De hecho, el resultado de septiembre es 11.41 por ciento más alto que como cerró el 2023, ya que el citado índice fue de 126.1 puntos, a pesar de que el último mes del año se considera una temporada alta en este tipo de servicios, por las fiestas navideñas.
Otra perspectiva de ver la forma en que se ha desempeñado este indicador económico en nuestra entidad es por trimestre; el índice promedio del primero del 2024 fue de 109.6 puntos, el segundo de 139.7 y el tercer cerró en 145.6.
De esta manera, las ganancias de este tipo de empresas de servicios han ido en constante aumento trimestre por trimestre, a pesar de que en el tercero se ligaron dos meses a la baja en nuestra entidad.