Staff ED
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A pesar de consolidarse como la segunda fuerza laboral de Tamaulipas, el sector comercial representa un “arma de dos filos”, desde el punto de vista del desarrollo social.
Si bien ha aumentado de manera sostenida el empleo formal este año, medido a través de las afiliaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los empresarios del sector siguen echando mano del trabajo eventual.
Lo anterior queda de manifiesto en la Encuesta Mensual de Empresas Comerciales (EMEC), correspondiente a septiembre, pues el personal ocupado total liga tres meses a la baja, tanto en las que venden al por menor como en las mayoristas.
La estadística que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mide el personal ocupado en base a un índice, a diferencia del Seguro Social, que da a conocer la cantidad de empleados afiliados.
Sin embargo, dicho índice permite ver cómo se ha desempeñado este año la fuerza laboral del sector, datos que, de entrada, indican una disminución anual (frente a septiembre del 2023) de 2.7 por ciento en las minoristas y 3.0 en las mayoristas.
Asimismo, si se compara con diciembre pasado, el personal ocupado se redujo 3.71 y 2.79 por ciento, respectivamente, a diferencia de lo que sucede con los trabajadores con Seguro Social, como se detalla a continuación.
Esta otra estadística, también oficial, muestra un crecimiento de diciembre del 2023 a septiembre de este año de 1.76 del sector comercial en conjunto, dado que el IMSS no divide los datos entre empresa al por menor y al por mayor.
De esta manera, el sector comercial de Tamaulipas aumenta de manera consolidada el empleo formal a lo largo del año, pero al echar mano de los trabajadores eventuales se reflejan altibajos en el personal total ocupado, que informa la Encuesta Mensual de Empresas Comerciales, del Inegi.
Por último, el comparativo indica que las empresas al por mayor redujeron el índice de 114.6 en diciembre a 111.4 en septiembre, en tanto que las minoristas pasó de 104.9 a 101.1, a diferencia del IMSS, que registró un aumento de 128 mil 961 a 131 mil 233 afiliaciones, en el mismo lapso.