noviembre 23, 2024
Publicidad

No desaceleran consultas por problemas mentales

noviembre 23, 2024 | 10 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El incremento en la demanda de consulta relacionada con afectaciones a la salud mental continúa siendo elevada, después que se disparara debido a la pandemia de covid-19 y elevó ese indicador alrededor del 200 por ciento.

La jefa del departamento de Salud mental y Adiciones de la Secretaría de Salud en Tamaulipas (SST), Eliana Margarita Guevara Peña, comentó lo anterior y agregó que no en todos los casos se trata de trastornos, pues también acuden por problemas emocionales.

“Después de la pandemia se registró ese incremento que nos llevó a proporcionar hasta 15 mil consultas anuales, tan solo por afectaciones a la salud mental, esto representa un alza del 200 por ciento comparativamente con años previos, cuando la oscilaba las siete mil”, comentó.

Guevara Peña agregó que esa atención es independiente de las consultas por adicciones, que no en todos los casos tienen relación con los trastornos mentales, pero que en los últimos años pasaron a ocupar el segundo lugar en la demanda de atención.

“En los años previos a la pandemia, la demanda era de apenas unas siete consultas anuales en todo el estado o sea que se elevó a más del doble, aunque las principales afectaciones siguen siendo las mismas, como son ansiedad o trastornos del estado de ánimo como la depresión”, expuso.

Sin embargo, Guevara Peña precisó que también han atendido otros casos que no tienen relación directa con la salud mental, en los que las personas buscan algún tipo de ayuda u orientación por lo que se le apoya para superar el momento que atraviesan.

“Algunas personas que acuden a nuestros 18 centros comunitarios de salud mental y adicciones, enfrentan situaciones que tienen que ver con cuestiones emocionales, por lo requieren de algún tipo de apoyo y atención que se les brinda de inmediato”, finalizó.

Comentarios