Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx
Ciudad Victoria, Tamulipas.- El Congreso del Estado entrará al estudio de una iniciativa de reforma al código penal, para homologar el tipo penal del feminicidio con el que establece el código federal.
Impulsada por diputados de Morena, la acción legislativa señala que,
la reforma cobra importancia porque actualmente el delito se describe y se castiga con penas diferentes en los estados del país.
Además, la homologación busca establecer un marco legal uniforme que permita una mejor identificación, investigación y sanción de este delito.
“La diversidad en las definiciones y penas del feminicidio entre los distintos códigos penales estatales ha generado confusión y ha permitido que no exista una procuración e impartición de justicia uniforme. Al homologar el tipo penal, se busca eliminar esta disparidad, asegurando que todas las víctimas reciban un tratamiento legal equitativo y que los responsables enfrenten sanciones similares independientemente de la entidad donde se cometa el delito” añade.
Al establecer criterios claros y homogéneos, detallan los legisladores, se facilita la comprensión del delito, su investigación y su sanción.
“Además, al establecer un marco legal claro y contundente contra el feminicidio, se envía un mensaje fuerte a la sociedad sobre la intolerancia hacia este tipo de violencia. Este aviso puede actuar como un disuasivo para potenciales agresores y contribuir a la creación de un entorno más seguro para las mujeres” refiere.
Consideran que la legislación debe reflejar el compromiso del Estado para erradicar la violencia de género, lo cual es fundamental para avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria.
“La falta de un marco legal uniforme ha contribuido a la impunidad y a la percepción de que estos crímenes son tolerables. La homologación del código penal federal con las leyes locales en materia de feminicidio no solo busca armonizar criterios legales, sino también mejorar el acceso a la justicia y contribuir a la prevención de la violencia contra las mujeres, donde cada mujer pueda vivir sin miedo a ser víctima de violencia por el simple hecho de ser mujer” indican.
JR