Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El diputado morenista, Isidro Vargas Fernández, presentó una iniciativa de decreto con la que propone crear ¡una ley para la conservación y protección de los árboles urbanos!
“Con la presente iniciativa, se pretende contar con un mecanismo legal de fácil tratamiento y de generosa incorporación al acervo legal con que cuenta la entidad, cuyo contexto dotará de medidas sencillas para los ayuntamientos y al Estado, de herramientas que consoliden la conservación y la protección de los árboles en el entorno urbano”, argumenta el legislador por Matamoros.
Así, por ejemplo, la norma propuesta preverá situaciones que van desde la poda, derribo o trasplante de árboles, las tareas de un dictaminador técnico, hasta lo referente a la creación de un registro de prestadores de servicio en materia de arbolado urbano.
“Desde luego que implicará el fomento de la cultura, educación, capacitación e investigación en materia de arbolado urbano, lo que en esencia podrá verificarse dentro de las tareas habituales de las autoridades municipales y la estatal” señala.
La acción legislativa, que fue enviada a comisiones para ser analizada y dictaminada, considera, además, la posibilidad de la denuncia popular, para que entre autoridades y la sociedad civil exista una efectiva coordinación para el cuidado del arbolado, teniendo acciones de inspección y vigilancia.
También prevé prohibiciones, infracciones y sanciones por acciones lesivas que riñan con la ley, considerándose un mecanismo sencillo, breve y eficaz para verificarse la denuncia y desarrollo procedimental, incluido un sencillo recurso que deberá resolver la autoridad.
La iniciativa plantea imponer multas que van desde los 10, 800 hasta los 54 mil pesos, a quien derribe, pode, trasplante o cause la muerte de árboles urbanos; y de 21,600 hasta los 75,600 pesos a quienes incumplan la obligación de restituir árboles; incurra en falsedad, omisión o negación de proporcionar información a la autoridad competente; obstaculice la labor del personal autorizado para realizar actos de inspección; degrade o elimine, parcial o totalmente, zonas y áreas donde se localiza el arbolado urbano; y se dañe o afecte de alguna forma árboles patrimoniales.
En caso de reincidencia las multas se duplicarían.