Alfredo Guevara
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
Aunque está planteado en el pliego petitorio de demandas otorgar seguridad laboral a trabajadores que reúnen los requisitos, autorizar la creación de nuevas bases sindicales para el próximo año dependerá del presupuesto que maneje el Gobierno del Estado.
Por ello, lo que se está planteando en el pliego petitorio es que no se basifique a todo aquel trabajador que tiene derecho a la seguridad laboral por sus años de servicio en las diferentes dependencias, pero sí hacerlo de manera gradual, como se llevaba a cabo anteriormente, confirmó Blanca Guadalupe Valles Rodríguez.
La Secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado (Sutspet) y organismos descentralizados aclaró que el proceso de basificación no se ha detenido y se ha dado cuando ha existido la necesidad de cubrir vacantes de quienes se jubilan, renuncian o fallecen.
“El proceso de basificación no solamente es entregar una base al trabajador que cumple con los requisitos que establece la ley, se requiere de disponibilidad de recursos por parte del Gobierno, porque al final de cuentas es quien estará pagando en forma puntual cada mes lo que por derecho le corresponde al trabajador”, explicó.
Por lo anterior, explicó que en la medida en que el gobierno disponga de un presupuesto, es como determina en un momento dado la cantidad de bases sindicales que puede otorgar a quienes cumplieron con años de servicio y otros requisitos”, apuntó.
Valles Rodríguez admitió que una importante cantidad de trabajadores está en condiciones de recibir su basificación, aunque la disponibilidad presupuestaria del Estado no lo ha permitido.
Tan solo del Poder Ejecutivo, es decir, de dependencias del Gobierno del Estado, se han entregado en los últimos años alrededor de 300 bases sindicales.
Y es que si bien hay voluntad y disposición por parte de las instancias del Gobierno para dar seguridad laboral a quienes tienen derecho, uno de las limitantes es la disponibilidad presupuestal.
Pese a ello, confió en que para el próximo año, dentro de la respuesta al pliego petitorio de demandas del Sindicato, pudieran venir plazas de nueva creación.
JR