Rogelio Rodríguez Mendoza
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
El Partido del Trabajo (PT) demandó al Gobierno del Estado reforzar e incentivar el tratamiento de aguas grises en la entidad.
La diputada Elvia Eguía Castillo presentó al respecto una iniciativa de punto de acuerdo, para exhortar a la Secretaría de Recursos Hidráulicos dar a conocer las acciones que realiza para el tratamiento de ese tipo de aguas.
Definió las aguas residuales como aquellas que provienen de actividades domésticas, como lo son duchas, bañeras y lavamanos, las cuales presentan un bajo contenido de materia fecal.
“Debido a su menor grado de contaminación, las aguas grises pueden ser tratadas y reutilizadas para ciertos usos no potables, como el riego de jardines, la limpieza de exteriores, o incluso para el inodoro, lo que contribuye a la conservación del agua potable y a la reducción de la demanda de recursos hídricos”, señaló.
Además, dijo, el tratamiento de aguas grises puede ser relativamente sencillo y se basa en procesos como la filtración, la sedimentación o el uso de tecnologías como los filtros biológicos y los sistemas de tratamiento por plantas de tratamiento ecológicas.
Algunos beneficios del tratamiento de aguas residuales son: el ahorro de agua potable; disminución de la carga de tratamiento de aguas residuales; beneficios económicos e impacto ambiental positivo; además del fomento a la sostenibilidad y conciencia ambiental.
JR