noviembre 25, 2024
Publicidad

Violencia contra la mujer, un mal «incurable»

noviembre 25, 2024 | 42 vistas

Staff ED

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el año 2021, el 29.9 por de las mujeres privadas de la libertad señalaron que las amenazaron con hacerle daño a su familia en el periodo después de la detención y antes de llegar a la Agencia del Ministerio Público o juez de lo penal…
“Entre octubre del 2020 y el mismo mes del 2021, un 14.6 por ciento de las mujeres de 60 años y más experimentó al menos un incidente de violencia por parte de familiares o personas con quienes vivía…».

“De las mujeres de 15 a 49 años que tuvieron un parto o cesárea entre los años 2016 y 2021, el 31.4 por ciento vivió violencia obstétrica”; así inicia el comunicado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre una fecha conmemorativa que a todos ha de doler.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en 1999; ¿cómo vamos, según la visión del organismo estadístico del Gobierno mexicano?
Y es que la idea de las Naciones Unidas es “evitar cualquier acción u omisión, basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado como en el público”.

De entrada, las estadísticas en Tamaulipas no lucen alentadoras, con la violencia familiar teniendo como víctima principal a la mujer: hasta octubre de este año sólo han disminuido 8.04 por ciento las denuncias, en comparación con el mismo periodo del 2023.

Son siete mil 061 carpetas de investigación de enero a octubre de 2024, frente a las siete mil 678 del año anterior, revelando que, de no bajar la incidencia de este delito que lastima a las mujeres tamaulipecas, no habrá una disminución significativa, real, que impacte, como lo establece la ONU.

¿Más datos? El abandono de obligaciones alimenticias, que deben asumir en la gran mayoría los hombres tras una separación legal, puede ser otra forma de agresión a las mujeres; pues resulta que en los primeros diez meses del año ya va el 80.97 por ciento del año pasado.
Estas son estadísticas de dos delitos que pueden ser considerados también como situaciones que afectan a la mujer tamaulipeca, pero la crudeza de la violencia en contra de ellas lo vemos en su lado más lamentable, cuando pierden la vida… solamente por ser mujeres.

Feminicidio

De entrada, El Diario MX le informa que el feminicidio ha aumentado este año en 7.14 por ciento; esta forma de ver la variación de este delito tipificado como del fuero común puede resultar más impactante que informar solamente que hasta octubre se investiga un caso más este año, que los de 2023.

Cuando solamente faltan dos meses para que termine el 2024, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJ) investiga 15 casos de feminicidio en Tamaulipas, frente a 14 carpetas que había abierto en el mismo periodo del año pasado.

Y si de ver la crudeza de estos actos irracionales en contra de las mujeres se trata, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública presenta de una forma más amplia las estadísticas que la FGJ, aunque sea esta instancia estatal la que las entregue al órgano federal.

Esta realidad la vemos en la forma en que han perdido la vida las 15 mujeres asesinadas por motivos de género este año: ocho fueron murieron al usar los homicidas un arma blanca, lo cual revela la saña empleada para cometer su vil objetivo de quitar la vida a una mujer.

El año pasado fueron solamente cinco feminicidios los registrados de esta forma, por lo que el incremento de usar cuchillos, navajas u otro tipo de armas punzocortantes es de 60 por ciento, en tanto que las armas de fuego salieron a relucir este año, mientras que en 2023 no se presentaron casos.

No perdonan edad

Un enfoque que presenta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en sus estadísticas a propósito de Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer es sobre la que padecen aquellas mayores de 60 años de edad.
Como se menciona al inicio de este artículo, a nivel nacional la prevalencia en 2021 fue de 14.6 por ciento de las mujeres mexicanas, mientras que en Tamaulipas este tipo de violencia por demás cruel es de 11.5 por ciento.

“La vejez a menudo se asocia erróneamente con la fragilidad y la dependencia, lo que puede llevar a situaciones de discriminación, aislamiento y, en casos extremos, maltrato y violencia”, advierte el organismo del Gobierno federal.

En este sentido, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2021 revela que, de las 226 mil 418 mujeres de 60 años y más que había en Tamaulipas, el 11.5 por ciento (29 mil 358) experimentó violencia en los 12 meses previos a la encuesta, por parte de familiares o convivientes.

Y tal vez lo más lamentable, en el caso de las mayores de 60 años en nuestro estado, es que el 66.2 por ciento de las personas mencionadas como agresores por las víctimas son sus propios hijos, de acuerdo con la estadística del Inegi.

Las 29 mil 358 mujeres de esta edad agredidas mencionaron a 96 mil 678 personas como las que las dañaron y 64 mil 014 resultaron ser hijos o hijas, mientras que 31 mil 197 son otros familiares, los cuales representan el 32.3 por ciento.

Discriminación

Otra forma de agresión hacia las mujeres es la discriminación por su condición de discapacidad; en este sentido, el Inegi también presenta información sobre la prevalencia de este problema que afecta al sector femenino en Tamaulipas.

Y es que el 20.2 por ciento de las tamaulipecas mayores de edad con algún tipo de discapacidad manifestaron haber sido discriminadas en el 2022, frente al 23.7 por ciento de la prevalencia nacional, algo que va en contrasentido de los objetivos del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

 

☀️ También te puede interesar:

Suspenden servicio de agua en estas colonias

AL

Comentarios