Staff ED
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
El trabajo para los obreros de la construcción en las empresas del ramo de Tamaulipas tuvo la oferta más baja del año en el tercer trimestre del año, al promediar ocho mil 947 puestos de trabajo por mes.
El indicador ha venido bajando a lo largo del año; en el primer trimestre el promedio de obreros contratados por mes en las constructoras de nuestra entidad fue de once mil 505, pero la cifra bajó al siguiente.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revela que en el segundo trimestre el promedio de obreros contratados fue de diez mil 027, por lo que los ocho mil 947 del tercer periodo fue el menor del año.
Y es que el personal ocupado reportado a la Encuesta Mensual de Empresas Constructoras durante el tercer trimestre registró las cantidades más bajas de este 2024, al desglosarlo por mes.
En julio fueron ocho mil 889 obreros los que tenían trabajo en las constructoras tamaulipecas, en agosto aumentaron a nueve mil 055 y en septiembre volvieron a reducirse, a ocho mil 899.
Como se observa, los meses de julio y septiembre son en los que los constructores de nuestra entidad han empleado a menos obreros, mientras que los meses con más personal fueron febrero y marzo, con 12 mil 059 y once mil 453, respectivamente.
Por último, además de la reducción mensual de obreros en septiembre pasado, que fue de 1.72 por ciento, en el comparativo con el mismo mes de 2023 el resultado es aún más amplio, pues ha caído en 20.8 por ciento.
Y EN LOS ESCRITORIOS…
Aunque emplea a menos trabajadores, el personal administrativo, contable y de dirección en las constructoras va en sentido contrario a la tendencia a la baja de los obreros.
El promedio mensual por trimestre fue el siguiente: en el primero comenzó el 2024 con dos mil 542, para después aumentar durante el segundo a dos mil 601 y el tercero registró el mayor, con dos mil 769 trabajadores en las oficinas.
El mismo comparativo antes señalado indica que a tasa mensual este personal aumentó 10.56 por ciento en septiembre, mientras que a tasa anual también se registra un incremento, de 9.1 por ciento.
JR