Por Alfredo Guevara
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Aunque un alto porcentaje de la población tiene sus dudas, la elección de los aproximadamente 140 jueces y magistrados del Poder Judicial del Estado (PJE), estará blindada, en la que no valdrán las recomendaciones, además de que los Comités de Evaluación del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial no se prestarán a eso.
En cada uno de los tres Comités habrá transparencia y, al ser Tamaulipas el primer Estado del país en implementar este proceso de selección, el compromiso es mayor y ante cualquier anomalía, “no nos quedaremos callados”, estableció Lucía Graciano Casas.
Durante una rueda de prensa que ofrecieron de manera conjunta los integrantes de los Comités de Evaluación del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial a medios de comunicación, recordó que con este proceso se pretende erradicar viejos vicios y además de exhortar a los licenciados en derecho a registrarse, les pidió denunciar “cualquier acto de corrupción que fomente la corrupción”.
Cada uno de los tres Comités de Evaluación recibirá la documentación de todos los licenciados en derecho que quieran registrarse para participar para el cargo de juez y magistrado en base a los términos de la convocatoria que se emitirá este miércoles y tendrá plena autonomía para analizar cada perfil sin favoritismos de ninguna índole.
Dieron a conocer que del dos al 20 de diciembre será el proceso de inscripción, en el que se estima un registro de hasta 900 personas para la elección de 140 jueces y magistrados del Poder Judicial del Estado el día uno de junio del próximo año.
En el blindaje del proceso extraordinario, participará el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales entre otras instancias.
Y aunque la elección extraordinaria es abierta, tendrá sus limitaciones al impedir la participación a quienes hayan ocupado u ocupen cargos de elección popular, a menos de no haber ocupado por lo menos un año previo a la publicación de la convocatoria, puestos de gobernador, secretario o su equivalente, Fiscal General de Justicia, diputado local, entre otros.