noviembre 26, 2024
Publicidad

Sigue al alza la violencia familiar

noviembre 26, 2024 | 37 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
Con siete mil 061 casos registrados durante el presente año, la violencia familiar se ubica como el segundo delito de mayor incidencia en Tamaulipas, apenas por abajo del robo.

De acuerdo con el reporte estadístico del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), en promedio ocurren en la entidad un promedio de 706 denuncias de violencia familiar.

En total, de enero a octubre del 2024 las agencias del Ministerio Público de Tamaulipas iniciaron nueve mil 078 carpetas de investigación por delitos contra la familia, de las que siete mil 061 son por el delito de violencia familiar.

De esa manera, la violencia familiar se coloca apenas por abajo del delito de robo, que en los diez meses transcurridos del 2024 acumula siete mil 838 casos.

El incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar es el segundo delito contra la familia que tiene mayores denuncias, con mil 319 casos.

Fiscales y policías investigadores siguen insistiendo en que, a pesar del fortalecimiento del marco jurídico, la violencia familiar no decrece y, por el contrario, cada vez se agrava más.

La principal causa de esa situación, coinciden, es que no se atacan las causas de fondo del problema, entre las que destaca el alcoholismo.

“En casi el 90 por ciento de los casos de violencia familiar el agresor está alcoholizado. Entonces, mientras no se ataquen las causas de fondo difícilmente habrá mejores resultados”, indicó un agente del Ministerio Publico.

Otro factor es la dependencia económica de la víctima hacia su atacante, que la lleva a retirar la denuncia penal, lo que propicia que las agresiones se repitan.

“Por lo general las agresiones son entre parejas que viven en matrimonio o concubinato, en las que el proveedor económico es por lo general el mismo atacante. Ante ello, la mujer muchas veces se abstiene de denunciar porque hacerlo implica quedarse sin su sostén económico”, explicó otro investigador.

JR

Comentarios