José del Carmen Perales Rodríguez
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
De enero a la fecha en la entidad se han confirmado 48 casos de la enfermedad de chagas, también conocida como tripanosomiasis americana, la mayoría de ellos en los municipios de Tampico y Reynosa, reportó la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST).
Este padecimiento es causado por el protozoario trypanosoma cruzi, que se transmite por la chinche besucona, es una enfermedad que, por lo general, tarda varios años en presentar síntomas, lo que complica su detección oportuna.
Lo grave es que una de cada tres personas afectadas puede tener daño crónico e irreversible en los sistemas nervioso, digestivo y cardiovascular, con complicaciones como aneurisma apical, miocarditis, insuficiencia cardíaca y trastornos del ritmo cardíaco.
Los municipios en los que se han presentado más casos son Tampico en donde se han confirmado 20 contagios, mientras que en Reynosa el acumulado es de 15, mientras que en Matamoros van siete, Altamira tres, Nuevo Laredo dos y Victoria uno.
En tanto que la mayor parte de las personas que se contagian de esta enfermedad no desarrollan síntomas, aunque algunas de ellas pueden presentar fiebre, hinchazón, tos, lesiones cutáneas y dolor abdominal o de cabeza.
Esta enfermedad es considerada una afección sistémica y crónica, que se transmite por vectores; es decir, cuando una chinche besucona infectada con el protozoario pica a la persona y al rascarse de forma instintiva se introduce al organismo el protozoario contenido en las heces del insecto.
Finalmente, refiere que también puede transmitirse a través de transfusiones sanguíneas, trasplantes de órganos, de la madre al feto durante el embarazo, por consumo de alimentos contaminados, o mediante contacto con las mucosas de los ojos y la boca.
JR