Patricia Azuara
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
En agosto del 2012, Edith Pérez Rodríguez perdió contacto con sus hijos. Cruzaban Tamaulipas y se dirigían a territorio potosino luego de un viaje a Houston, Texas; a la altura de El Mante, fue la última vez que habló con ellos. Jamás volvió a saber nada más.
Ese mismo año, la madre buscadora y defensora de los derechos humanos burló los fuertes dispositivos de seguridad y exigió al ex presidente Felipe Calderón repuestas sobre el lamentable caso. El panista se encontraba en una gira en el municipio de Tamuín.
Desde entonces, Edith ha navegado a contra corriente en su lucha incansable por dar con el paradero de sus hijos y otros familiares que viajaban aquel agosto y de quienes tampoco se volvió a saber nada.
En aquella época, Tamaulipas enfrentaba un grave problema de inseguridad y uno de las zonas más complejas era El Mante; Edith avanza con la fe y esperanza intacta y muestra los rostros de Alexis y José Arturo Domínguez Pérez, sus hijos de entonces 16 y 20 años; su sobrina Milynali Piña Pérez, de 13; su sobrino Aldo Pérez Salazar, de 20; y su hermano, Ignacio Pérez Rodríguez, de 54 años.
LA TENACIDAD
Edith es una madre que retrata la tenacidad y fortaleza de las mujeres que tienen la férrea convicción de hacer justicia por las y los desaparecidos de San Luis Potosí, a través de su asociación civil “Voz y Dignidad por los Nuestros”.
Su labor social y humanista son invaluables. Saca fuerzas de donde sea y sale a excavar, buscar, preguntar, exigir, aunque con ello se ponga en riesgo su vida misma. Cada 10 de mayo es una fecha “terrible y dolorosa”.
“No sabes si agradecer a Dios por todos aquellos días felices que te hicieron pasar tus hijos, o arrepentirte de haberlos traído al mundo, para esto”.
En entrevista, aseguró que el dolor que causa la desaparición de sus hijos ha provocado que muera poco a poco su espíritu, pero en la búsqueda de personas encontró la fortaleza para seguir adelante.
“Dios me ha dado la fortaleza de seguir adelante a través de las personas que nos acompañan y nos hacen más fuertes para salir a gritar que ellos viven”.
“Ellos están desaparecidos, pero no muertos, y exponer que el Gobierno tiene un compromiso con todos ellos, de que aparezcan, de que nos los entreguen con vida o sin vida, pero que nos los lleven a casa”.
EL COLECTIVO DE EDITH
La madre buscadora fundó el colectivo “Voz y Dignidad por los Nuestros”, donde ha encontrado consuelo a través del acompañamiento de otros familiares que enfrentan las mismas situaciones que laceran lo más profundo.
“Cada búsqueda nos abrazamos y seguimos adelante. Ha sido difícil porque las desapariciones continúan, cada vez se integran compañeras nuevas que todavía no entienden por qué les pasó esto, y que, si ya les pasó, saber cuál es el siguiente paso. Poco a poco hemos estado construyendo esta hermandad de dolor”.
DÍA INTERNACIONAL DE LAS DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS
El 29 de noviembre se conmemora una efeméride muy significativa en materia de derechos humanos. Se celebra el Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos rindiendo homenaje a miles de mujeres en todo el mundo que se dedican a la defensa y promoción de los derechos humanos contemplados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Estas mujeres defensoras suman esfuerzos, en la lucha contra todas las formas de discriminación y desigualdad. Es por ello que se reconoce su valiosa contribución en la consolidación de sociedades más justas e igualitarias.
ORIGEN DE ESTE DÍA INTERNACIONAL
El Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos se declaró en el año 2005, en el marco de la celebración de la Primera Consulta Internacional de Mujeres Defensoras que se efectuó en la ciudad de Colombo, Sri Lanka.
Se pretende visibilizar los desafíos enfrentados por las mujeres defensoras de derechos humanos, tales como discriminación, acoso, agresiones sexuales, violencia, estigma social, feminicidios, estereotipos de género y privación de su libertad.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) promulgó el día 18 de diciembre de 2013 una resolución, sobre el trabajo de las mujeres defensoras de derechos humanos para reconocer su labor.
JR
☀️ También puede interesarte: