Staff ED
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
El nivel de almacenamiento de la presa Vicente Guerrero se mantiene sin variación desde el viernes pasado y se quedó estancada los últimos cinco días en 69 por ciento, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información del Agua.
El volumen que registra la principal fuente de abastecimiento de agua potable de los victorenses es de dos mil 698.42 millones de metros cúbicos (Mm3), recordando que el nivel de almacenamiento máximo ordinario es de tres mil 910.69.
Fue el jueves 21 de noviembre cuando se tuvo la mayor cantidad de agua desde que inició la recuperación del vaso lacustre en la segunda quincena de junio; antes de bajar a la cantidad antes mencionada tenía dos mil 701.67 Mm3 (69.1 por ciento).
De hecho, entre estas dos cantidades ha estado fluctuando la Vicente Guerrero desde el diez de noviembre pasado, por lo que la histórica recuperación que la llevó del 7.7 al 69.1 por ciento prácticamente terminó este mes.
Asimismo, hay que recordar que en la segunda quincena de diciembre las compuertas se abrirán para proporcionar el agua al Distrito de Riego 086, para trabajos de presiembra.
Fue el 18 de noviembre pasado cuando el secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga Álvarez, informó lo anterior, destacando que afortunadamente la presa dispone de un nivel de almacenamiento importante, que permite la disponibilidad de agua sin alterar la que se suministra para uso público urbano en esta Capital.
JR