José del Carmen Perales Rodríguez
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
La presencia del mosco transmisor del dengue se ha reducido en la mayor parte de los municipios, sin embargo, a lo largo del presente mes la entidad acumula poco más de 300 contagios confirmados, en tanto que al corte de este lunes la cifra de hospitalizados era de 26.
La estadística oficial de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) refiere también que alrededor de la tercera parte de los casos corresponden al dengue tipo con signos de alarma, en tanto que la mayor parte de los hospitalizados también presentan esa sintomatología.
En cuanto al total de casos confirmados, la dependencia precisa que hasta el lunes el acumulado era de dos mil 102 casos, de los cuales 40 son de tipo grave, en tanto que 670 con signos de alarma, mientras que la mayor parte son de dengue no grave.
Hasta el momento los únicos municipios que han rebasado los 400 casos confirmados: Matamoros con 420 mientras que Victoria acumula 411, dejando muy atrás a Tampico que acumula 295, Madero con 212 y Reynosa que llegó a 200.
Hasta la noche del lunes en la entidad había 26 pacientes con dengue hospitalizados, de los cuales 21 fueron diagnosticados con dengue con signos de alarma, cuatro con dengue no grave y solo uno con dengue grave, sin embargo, no hay pacientes embarazadas o menores de edad ingresados.
En ese contexto, la SST dio a conocer que, atendiendo al panorama epidemiológico y las acciones de contención del dengue, en las últimas semanas se ha visto una disminución en la presencia de casos, pero las actividades de prevención se mantendrán durante todo el año.
Finalmente, la dependencia dio a conocer que la cifra mortal relacionada con esta enfermedad no ha tenido variaciones pues se mantiene en diez defunciones.
JR