Staff Ed.-
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aclaró que la postura de su gobierno no es cerrar las fronteras, sino más bien “tender puentes entre gobiernos y pueblos”.
Esto ocurrió tras las declaraciones de Donald Trump sobre su conversación telefónica, en la que el expresidente de EU afirmó que se había acordado “detener la migración” a través de México, cerrando de manera efectiva la frontera.
Sheinbaum destacó que México tiene una estrategia integral para atender la migración respetando los derechos humanos y que el país ya está trabajando para evitar que las caravanas lleguen a la frontera.
Respuesta De Trump Y Declaraciones Sobre La Frontera
En sus publicaciones en redes sociales, Donald Trump aseveró que uno de los acuerdos alcanzados con México fue el de impedir que los migrantes lleguen a la frontera sur de EU, lo que contribuiría a detener lo que calificó como una “invasión ilegal”.
Además, Trump hizo referencia a la creciente migración, mencionando una caravana proveniente de México como un desafío importante.
En ese contexto, anunció que impondrá aranceles del 25 % a todos los productos provenientes de México y Canadá hasta que se detenga la migración ilegal y el tráfico de drogas, especialmente el fentanilo.
Diplomacia Y Planes Para El T-MEC
Durante la llamada, Sheinbaum estuvo acompañada por el canciller Juan Ramón de la Fuente, quien ya ha iniciado contactos con el equipo de transición de Trump para organizar una reunión en la que México pueda exponer la importancia de mantener el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
La conversación tuvo lugar en el mismo día en que la presidenta y las cámaras del sector privado presentaron un nuevo consejo empresarial, con el fin de hacer frente a los posibles aranceles impuestos por Trump.
JR
☀️ También puede interesarte: