José del Carmen Perales Rodríguez
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
La Federación Tamaulipas de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) descartó que la defensa de sus países que realizan el Gobierno de México y el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, pueda considerarse el preludio de una guerra comercial.
La presidenta de ese organismo empresarial, Sandra Valentina López Hernández, comentó lo anterior y agregó que el escenario que visualizan como sector es de una negociación inteligente entre la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el virtual mandatario de EU, a partir de su toma de posesión.
“El hecho de escuchar que ambos (Sheinbaum y Trump) hablen de intercambio de aranceles, no significa que entrarán ambos países en una guerra comercial, sino que están defendiendo a sus gobernados, sus economías y ahora el siguiente paso es negociar, para ganar ganar”, precisó.
La empresaria agregó que seguramente antes de cualquier decisión se evaluarán las consecuencias que puedan traer las medidas que apliquen, pues en ese caso sí comparten afectaciones en indicadores que son vitales para la economía de ambas naciones.
“En nuestro caso, como mexicanos esperamos que el Gobierno federal negocie de forma inteligente y que haya beneficios en ambas direcciones, porque están en juego tanto la economía, la producción como los empleos y debilitarlos no es algo que convenga a los dos países”, subrayó.
En ese sentido, López Hernández puntualizó que los más afectados en caso de prevalecer los desacuerdos y los aranceles, “definitivamente seremos los consumidores finales quienes tendremos que pagar esas decisiones, tanto en Estados Unidos como en México”.
JR