José del Carmen Perales Rodríguez
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
A pesar que en el país no se han no se han registrado casos de influenza aviar A (H5N1) en humanos, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) emitió un aviso epidemiológico ante la presencia de esa enfermedad en las Américas.
La dependencia precisa que en México en la temporada de influenza estacional 2024-2025, a la semana epidemiológica (SE) 46 de 2024, predomina en la circulación viral de influenza A (H3N2) en un 71.7 por ciento, el 14.5 por A (H1N1), el 8.1 por tipo B y el 5.7 por A no subtipificable.
Añadió que desde 2022 hasta la SE 46 de 2024, México ha notificado 46 brotes de influenza aviar en aves silvestres y domésticas, 28 de ellos durante 2024, habiéndose procesado 524 muestras combinadas, resultando 523 negativas a influenza A (H5N1), A (H7N3); y una positiva a A (H5N2).
En cuanto a la sintomatología de influenza aviar A (H5N1), añade que han variado desde casos asintomáticos o cuadros leves, como enrojecimiento de los ojos (conjuntivitis) o síntomas leves de las vías respiratorias superiores similares a los de la influenza.
Sin embargo, también pueden incluir fiebre (puede estar ausente), tos, odinofagia, rinorrea, mialgias, cefalea, fatiga y falta de aliento o dificultad respiratoria, hasta un cuadro de neumonía, así como posibles síntomas gastrointestinales en los casos de influenza aviar A (H5N1).
Por lo anterior, el Conave recomienda a las personas en contacto con aves, evita el contacto directo con aves silvestres sin protección y de ser posible, observarlas desde lejos, también con aves muertas o que parezcan enfermas y notificar esta situación a la autoridad sanitaria.
Asimismo, no tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o domésticas, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o desinfección con solución a base de alcohol al 70 por ciento.
Finalmente, practicar el aislamiento social voluntario en caso de tener síntomas, seguir las recomendaciones de sana distancia y medidas de prevención si se visita a personas adultas mayores, usar cubrebocas en espacios cerrados, ventilar lugares cerrados, saludo a distancia y no saludar de beso, de mano o abrazo.
JR