noviembre 28, 2024
Publicidad

La IP le teme más al tema migratorio

noviembre 28, 2024 | 14 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
Más que estar preocupados por los cambios en la política de autorización de visas humanitarias por parte de Estados Unidos, el sector empresarial de la zona fronteriza tiene su vista puesta en la caravana migrante que nuevamente se agolparía en los cruces internacionales.

El presidente de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas, Abraham Rodríguez Padrón, comentó lo anterior y confió que las autoridades municipales y estatales estén tomando las previsiones necesarias para evitar que se repita el caos en la frontera.

“Oficialmente no hay nada sobre la posible desaparición de la opción de asilo CBP One, pero el problema ya lo tenemos, porque viene otra caravana de más de siete mil migrantes que se estarían hacinando en la frontera: Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo”, comentó.

Añadió que se trata de una problemática a la que lamentablemente se le ha dado menos importancia por parte del Gobierno estadounidense, que está privilegiando lo económico por encima de este tema que representa una carga económica para ambas naciones.

“En lugar de estar viendo cómo se ponen aranceles, es mejor atender el tema migratorio, que tiene consecuencias para ambos países, para México al tener que destinar más recursos para atenderlos, mientras que para EU el caos en los cruces de mercancías y de personas”, adelantó.

Rodríguez Padrón añadió que en tanto se espera iniciar una revisión de la red de albergues que hay en las ciudades fronterizas, que si bien se crearon hace varios años, en las próximas semanas tendrían que reactivarse para recibir a los migrantes.

“Ya tenemos una experiencia previa a este tipo de situaciones, no nos podemos cerrar ni ser drásticos, pues podrán llegar en este o cualquier momento, por el contrario, hay que concientizarnos para enfrentar esta situación y salir lo menos afectados posible”, finalizó.

JR

Comentarios