El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó este jueves que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, es alguien «inteligente» y capaz de resolver problemas, en plena escalada de tensiones entre Moscú y las potencias occidentales.
El dirigente republicano, que volverá en enero a la Casa Blanca tras haber ejercido un primer mandato en 2017-2021, «es una persona inteligente, ya bastante experimentada», dijo Putin en una rueda de prensa en Kazajistán. «Creo que encontrará una solución», agregó, sin especificar a qué tipo de problemas se refería.
Postura de Zelenski
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó el jueves que la «promoción» del nuevo misil hipersónico ruso por parte del líder del Kremlin, Vladimir Putin, tiene como objetivo perturbar los intentos de poner fin a la guerra, en particular por parte del mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump.
La declaración del presidente de Ucrania se da luego de que Rusia amenazara con atacar “centro de decisión” de Kiev con su nuevo misil hipersónico Oreshnik.
«Él no busca el fin de esta guerra. Es más, Putin quiere impedir que otros pongan fin a la guerra», dijo Zelenski en su discurso nocturno por video.
«Puede seguir blandiendo su Oreshnik (misil) para frustrar los esfuerzos del presidente Trump que seguramente seguirán a su investidura. Putin quiere escalar la situación hasta tal punto que los intentos del presidente Trump fracasen. Para que no pueda poner fin a la guerra».