Alfredo Guevara
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
Aunque no se manifiesta en camiones urbanos, (micros), quienes usan las plataformas digitales dedicadas a la prestación del servicio de transporte público han sido víctimas de robos y asaltos, sobre todo en Ciudad Victoria y municipios de la zona sur.
El subsecretario de Transporte del Gobierno del Estado, José Armando Lara Valdez, convino en que la única forma de atenuar esa problemática es a través de tecnología, utilizando sistemas de video vigilancia y satelital para conocer el hecho y ubicar en tiempo real a las unidades del servicio.
De acuerdo al análisis realizado por la dependencia estatal, se requiere de por lo menos 130 millones de pesos para dotar a los prestadores de servicios del equipo de tecnología, es decir, cámaras de video vigilancia, sistema de prepago, barras contadoras de pasaje y sistema de geolocalización vía satelital de las unidades.
“Estamos hablando con los concesionarios y permisionarios, hacerles ver que tienen que crear el modelo empresa-ruta, para que de esa forma sean sujetos a financiamiento, es decir, obtener el recurso necesario para la compra de unidades nuevas o bien, equiparlas con este tipo de tecnología”, explicó.
Apuntó que en la medida en que cada ruta funja como empresa, el concesionario podrá solicitar recursos al Fondo Tamaulipas, ya sea para adquirir un vehículo nuevo o tecnología para equipar el que utiliza en la prestación del servicio.
Lara Valdez comentó que el sistema de video vigilancia representa la tecnología que se requiere en la prestación del servicio de transporte público, y sólo se puede obtener a través de mecanismos de financiamiento con el Fondo Tamaulipas.
Adelantó que la Capital del Estado podría ser el plan piloto para la implementación de la tecnología que se requiere, para ofrecer seguridad al usuario como al prestador del servicio.
No obstante, insistió que para acceder al financiamiento se requiere de crear el modelo empresa-ruta.
JR