Rogelio Rodríguez Mendoza
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
De enero a octubre del 2024, las agencias del Ministerio Público recibieron dos mil 034 denuncias por robo de vehículo, de los cuales la mitad fueron robados en Reynosa.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Público (SESNSP), del total de unidades robadas, mil 519 son “coches de cuatro ruedas” y 515 motocicletas.
Un total de 722 de los vehículos (687 coches y 35 motocicletas) fueron robados con violencia.
En los diez meses evaluados del año, Reynosa registró mil 012 vehículos robados, prácticamente la mitad del total hurtados en el estado.
El municipio de Victoria es el segundo en incidencia del delito, con 490 robos, seguido de Tampico con 214, Matamoros con 186, Nuevo Laredo con 71 y Mante con 4.
De esa manera, en promedio, cada mes son robados 200 vehículos en la entidad.
En Reynosa, policías investigadores siguen atribuyendo la mayor parte de los robos de vehículos a los cárteles criminales, al grado de que las unidades las usan en la misma ciudad.
Un estudio de la organización Frontera Norte revela que Reynosa acapara el primer lugar en robo de vehículos desde el 2010, a causa de la violencia criminal desatada.
En 2014, el delito alcanzó el punto más alto, con mil 103.84 robos de vehículos por cada 100 mil habitantes, y a partir del 2015 comenzó un descenso para ubicarse en 285.0 robos por cada 100 mil habitantes.
A partir de ese año, la incidencia se estabilizó, pero Reynosa sigue presentando a la fecha la cifra más alta a nivel estatal.
Del mismo modo, se establece que Victoria es la ciudad en donde más se ha incrementado la incidencia de robo de autos y motocicletas durante el presente año.
JR