Por José del Carmen Perales Rodríguez
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Prevenir principalmente mediante la vacunación y con los cuidados preventivo, es la principal recomendación ante la presencia de bajas temperaturas que ponen en riesgo a la población en general de contagiarse de alguna enfermedad de temporada.
Santos Daniel Carmona Aguirre, especialista en epidemiología, comentó lo anterior al mismo tiempo que recordó que las enfermedades respiratorias son la primera causa de morbilidad no solo en México sino en el mundo.
“Se están presentando ya los primeros cambios de temperatura y la recomendación es prepararse y vacunarse contra estos padecimientos invernales, pues el 90 por ciento de los casos que se presentan son ocasionados por un virus”, comentó.
Agregó que entre los virus están la influenza, covid-19, rinovirus, virus herpes y señaló que el incremento de los casos de enfermedades respiratorias invernales, es porque el mecanismo de transmisión ha variado porque se está en lugares cerrados.
“Simplemente al hablar salen los virus y quienes estén cerca se contagian, por ello es muy recomendable ventilar los espacios y si se acude a lugares muy concurridos es necesario usar cubrebocas principalmente”, agregó.
El epidemiólogo Carmona Aguirre añadió que sobre todo se deben extremar los cuidados, al convivir con personas que pertenecen a los grupos de riesgo como menores de cinco años y adultos mayores, así como personas con enfermedades concomitantes.
“Hay que prevenir, las vacunas contra el neumococo, covid-19 e Influenza están en los centros de salud disponibles así como en los hospitales, además hay que ir al médico cuando ya se tenga una tos muy fuerte que impida realizar las actividades y que no cese al cabo de una semana”, concluyó.
☀️ También te puede interesar:
Dan medalla ‘Luis García de Arellano’, post mortem, al doctor José Sierra Flores
AL