La empresa estatal Unión Eléctrica (UNE) prevé este sábado apagones en el 46% de Cuba durante la tarde y noche, horarios en que aumenta la demanda en medio de la grave crisis energética que se vive en el país
Apagones durante este sábado
Cuba sufre una fuerte crisis energética debido a la falta de combustible y las averías en las sobreexplotadas centrales termoeléctricas terrestres, según las autoridades del sector.
La crisis se agravó a finales de agosto y desde entonces se han registrado dos apagones nacionales y la tasa de máximo déficit ha llegado a superar el 51%, según los datos de la compañía adscrita al Ministerio de Energía y Minas.
La UNE señala que para la tarde-noche de este sábado, tendrá una capacidad máxima de generación eléctrica de mil 769 megavatios, que tendrá que cubrir una demanda que alcanzará los 3 mil 180 MW.
La crisis energética en Cuba
Según la UNE, ocho de las 20 unidades de generación se encuentran averiadas o en mantenimiento. Además, 55 centrales de generación distribuida se encuentran paradas por falta de combustible.
Los frecuentes cortes tienen un importante coste económico y social, afectando e incluso paralizando a la industria estatal y a la administración pública
Los apagones también han desencadenado protestas antigubernamentales como las del 11 de julio de 2021, las de Nuevitas y Habana en agosto y septiembre de 2022, y las del pasado 17 de marzo en Santiago de Cuba.
☀️ También puede interesarte: Inundaciones en Tailandia y Malasia dejan 13 muertos y miles de evacuados
Inundaciones en Tailandia y Malasia dejan 13 muertos y miles de evacuados
LJ