Alfredo Guevara / El Diario Mx
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Cinco pescadores de Tamaulipas que se dedican a la pesca ilegal de huachinango en aguas del Golfo de México, frente a las costas de Matamoros fueron sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros, en los Estados Unidos.
Las operaciones de pesca ilegal, no reportada y no declarada, se realizaban desde hace poco más de un año y consistía entre otras cosas, en ir a la captura de huachinango a las costas del Golfo de México, regresar al origen de los pescadores y comercializar el mercado de Estados Unidos ese producto, confirmó Antonio Varela Flores.
El titular de la Secretaría de Agricultura, Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado adelantó que, para evitar prácticas de este tipo, desde principios del próximo año se creará un arrecife artificial en el Golfo de México, frente a las costas de Matamoros, que entre otras cosas permitirá la reproducción del huachinango en aguas mexicanas.
Tras conocer la queja de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) y del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, se empezó a trabajar con la Secretaría de Marina, instancia que donó ex fragatas y buques para entrar en un proceso de limpieza y descontaminación en la costa, que se llevará algunos meses.
«Metimos una Manifestación de Impacto Ambiental- ante la Secretaría de Marina, ya salió positiva, se hicieron ya las revisiones de los buques y ex fragatas, están en el proceso de limpieza y una vez que ya estén limpias que es cosa de 15 días se hace el hundimiento», reveló Varela Flores.
A ciencia cierta, el titular de la dependencia estatal, desconoció si los pescadores tamaulipecos están ligados a grupos delincuenciales, como lo señalan las autoridades estadounidenses, toda vez que dicha oficina asegura que a la pesca ilegal se suman otras actividades delictivas en aguas de su país.
«Sabemos que sí son pescadores tamaulipecos, y por eso se están tomando esas acciones desde hace más de un año por parte del Estado para revertir esa demanda que hace Estados Unidos», comentó.
JR