Alfredo Guevara
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
Los “altamente sospechosos” casos de ganado que de manera precautoria ingresaron a cuarentena fueron liberados, toda vez que ninguno de ellos resultó positivo a la prueba de tuberculosis, destacó Cuauhtémoc Amaya García, subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal.
Dijo que por el momento en Tamaulipas no se tiene pensado implementar medidas como en otros estados del país, como el hecho de cerrar la frontera, para impedir el ingreso de embarques de ganado con algún tipo de enfermedad, que represente un riesgo para conservar el estatus sanitario.
Estableció que una decisión de ese tipo no puede tomarse de manera unilateral, sino mediante el consenso de instancias como la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) entre otras dependencias.
“No podemos sobre regular el control de la movilización de ganado, hay embarques que efectivamente ingresan a Tamaulipas pero solo van de paso, cuentan con una constancia de tratamiento que se revisa en los filtros que el gobierno federal tiene, que ya viene fletado y en esas condiciones pueden transitar”, aseveró.
Amaya García dijo que lo único que se hace en las volantas instaladas en el estado es revisar que los embarques de ganado cuenten con la constancia de tratamiento “y si la traen, pueden circular sin ningún problema, implementar una medida más fuerte, sería de más”, sostuvo.
Destacó que el barrido que se ha hecho en las diferentes unidades de producción ganadera en el estado ha confirmado que en Tamaulipas no se tiene la presencia de un solo caso de tuberculosis, lo que le permite avanzar en el proceso de recuperación del estatus sanitario.
Parte fundamental en este trabajo de verificación en los ranchos dedicados a la producción pecuaria, es la colaboración de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), al ser la organización más interesada en recuperar el estatus sanitario para la exportación de los bovinos puestos en pie.
De los casos “altamente sospechosos” de tuberculosis que se cuarentenaron, ninguno de ellos resultó positivo, sostuvo.
JR