José del Carmen Perales Rodríguez
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
Para evitar que la derrama económica que generan los paisanos que regresan o cruzan por el estado se diluya a causa de situaciones que afecten su recorrido, el sector empresarial trabajará con las autoridades estatales y municipales para contribuir a garantizar su seguridad.
Abraham Rodríguez Padrón, presidente de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas, comentó lo anterior y agregó que se espera que todas las instancias les den un trato no solo de calidad sino también cordial.
“Las condiciones para que los paisanos retornen en esta temporada de fin de año las vemos bien, al final de cuentas necesitamos trabajar con las autoridades para garantizar su trayecto hacia los lugares que visitan”, comentó.
Mencionó que si bien la gran mayoría cruza por Nuevo Laredo porque así lo tienen ya estipulado y ya es su agenda de viaje, pues así lo planearon por ser una vía que los lleva por recorridos más directos, quienes lo hacen por otros puntos también son apoyados.
“Los que cruzan por Reynosa y Matamoros son acompañados o custodiados por caravanas. No podemos negar que de pronto hay eventos en carreteras de la frontera, pero seguramente estarán cuidadosas de ello las autoridades que sabemos ya cuenta con un plan de seguridad para esta temporada y hasta pasado enero”, apuntó.
Rodríguez Padrón añadió que en lo que respecta a las condiciones que prevalezcan en los municipios por donde cruzan los paisanos, como Fecanaco estarán trabajando con la Secretaría de Seguridad Pública, mencionando que hasta ahorita el flujo de paisanos que se espera es similar al del año pasado.
“Lo que se pretende es que no solamente se les dé un trato de calidad, sino también cordial, por nuestra parte entregamos folletos para que, a través de los consulados, los paisanos conozcan cómo deben venir, la lista de artículos que pueden ingresar al país, que están exentos hasta tres mil dólares y cuando es más tienen que utilizar una agencia aduanal”, concluyó.
JR