diciembre 2, 2024
Publicidad

Rodea incertidumbre elección extraordinaria

diciembre 2, 2024 | 47 vistas

Alfredo Guevara / Rogelio Rodríguez Mendoza 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
Con más incógnitas que certidumbre, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas se instalará este lunes con el objeto de preparar, organizar y desarrollar la elección extraordinaria de ministros, jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación (PJF), programada para el domingo uno de junio del 2025.

En 14 días más se sumarán al trabajo los ocho consejos distritales del INE en Tamaulipas, con un calendario de actividades previas, sujeto a modificaciones que pudieran realizarse, dependiendo del presupuesto que se destine para este proceso eleccionario, consideró Sergio Iván Ruiz Castellot.

El Presidente del INE en Tamaulipas estableció que, como en cualquier otro proceso eleccionario, el Instituto se enfocará en el trabajo de organización y la promoción de quienes en este caso aspiren al cargo de jueces, ministros y magistrados del Poder Judicial de la Federación.

Ante la incertidumbre que envuelve al proceso extraordinario, Ruiz Castellot señaló que es incierto el nivel de participación de la ciudadanía.

Admitió que hasta ahora hay muchos temas pendientes por resolver, sobre todo los que tienen que ver con el presupuesto que dispondrá el Instituto para cada una de las etapas a desarrollar, desde diciembre hasta el domingo uno de junio de 2025.

En su momento, comentó que el INE presentó su anteproyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2025, en alrededor de 13 mil millones de pesos, similar al ejercido en la última elección de candidatos al Senado de la República y diputados federales.

REDUCIRÍAN NÚMERO DE CASILLAS

Las casillas para la elección del Poder Judicial federal en Tamaulipas podrían concentrar hasta tres mil electores cada una –en lugar de los 750 electores que se tienen en una elección tradicional y así poder realizar el proceso con un menor gasto, afirmó Sergio Ruiz Castellot, presidente de la Junta Local del Instituto Electoral de Tamaulipas (INE).

Dijo que mientras prevalece la incertidumbre respecto al presupuesto que le autorizan al INE para organizar la elección, se analizan varias maneras de generar ahorros, y una salida podría ser reducir a más de la mitad el número de casillas para la elección de jueces, magistrados y ministros.

En la elección constitucional del 2024, el INE instaló en Tamaulipas cuatro mil 775 casillas para recoger la votación de los electores, sin embargo, con el crecimiento del padrón electoral, en 2025 se necesitan unas cinco mil casillas, o, en cambio, reducirlas a más del 50 por ciento poniendo centros de votación.

JR

Comentarios