Rogelio Rodríguez Mendoza
Mediante el uso de drones, el ayuntamiento de Tampico inició el rastreo de cientos de inmuebles que están evadiendo el pago del impuesto predial al no tener actualizadas sus construcciones.
Así lo reveló, la secretaria de Finanzas del Gobierno municipal porteño, Silvia Santamaría Góngora, al comparecer ante las comisiones de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, y la de Asuntos Municipales, para justificar diversos incrementos tributarios que se plantean en la ley de ingresos del municipio para el ejercicio fiscal 2025.
La funcionaria explicó que una prioridad para el ayuntamiento de Tampico será identificar aquellos predios que no tienen actualizadas sus construcciones, porque con ello están pagando un impuesto predial menor al que sus propietarios están obligados.
Dijo que existen inmuebles registrados como terrenos baldíos, en los que sin embargo están construidas hasta agencias de autos.
“Lo que estamos haciendo vuelos con drones para actualizar los manifiestos y con ello el valor catastral”, mencionó.
De esa manera, el ayuntamiento podrá aumentar la recaudación por concepto del Impuesto Predial.
En el mismo contexto, explicó que también se modificó la tabla de valores catastrales, sobre todo tomando en cuenta de que en los municipios vecinos de Madero y Altamira prevalecen tablas mayores.
En la misma ley de ingresos se propone limitar a un diez por ciento el boletaje de conciertos que puede ser destinado a cortesías, porque de esa forma se evitará que se evada el cobro del ocho por ciento que se aplica actualmente al ingreso total del boletaje vendido.
Este lunes, las comisiones legislativas iniciaron la revisión de 16 propuestas de ley de ingresos de 16 municipios, que proponen incrementos en sus tablas impositivas.
El diputado Isidro Vargas, presidente de la Comisión de Finanzas, planeación, presupuesto y deuda pública, adelantó que no permitirán impuestos nuevos y aumentos a los ya existentes, para no afectar la economía de la población.