José del Carmen Perales Rodríguez
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
La regularización de techos financieros de claves docentes que durante años se fueron acumulando, no necesariamente corresponde al Estado a través de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), sino a la Secretaría de Hacienda federal, precisó Lucía Aimé Castillo Pastor.
La titular de la SET añadió que al mismo tiempo hay claves que podrán ser sometidas a ese proceso, ya que se trata de trabajadores que cuentan con clave docente o por horas y realizan funciones administrativas, por lo que no están adscritas a ninguna escuela.
“Hay un grupo de docentes que están en proceso de ser regularizados, siendo éstos los que están en zona económica tres (frontera o sur del estado) y zona dos que es la zona centro, que todavía están en proceso de autorización de parte de Hacienda federal, por el impacto presupuestal que tiene su cambio”, precisó.
Sin embargo, la funcionaria aclaró que no en todos los casos aplica la regularización de los techos financieros, ya que se encuentra en una situación que imposibilita ser incluidos, debido a que están en otras áreas y no en una institución educativa.
“Son aquellos que están ubicados en una condición de plaza docente en actividades administrativas, que hoy es un proceso que no podemos garantizar en su regularización, pero quiero precisar que es una situación que no les afecta para participar en procesos de promoción o beneficios como bonos”, subrayó.
Castillo Pastor añadió que desde el inicio de la actual administración han realizado este procedimiento de regularización de claves, por lo que tienen un avance importante con respecto al rezago que recibieron por parte de la administración estatal anterior.
“Son alrededor de mil 500 claves presupuestales que serán regularizadas, no docentes, y estamos por recibir aproximadamente 800 más, así como otra cantidad que estaremos recibiendo en un par de meses más”, finalizó.
JR