José del Carmen Perales Rodríguez
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
Aunque cíclicamente los casos de dengue registran picos no solo en Tamaulipas sino a nivel nacional, el riesgo que se disparen en cualquier momento tiene que ver con la aplicación de medidas preventivas, no solo por parte de la autoridad sino principalmente de la sociedad, aseguró Vicente Joel Hernández Navarro.
El titular de la Secretaría de Salud estatal (SST) añadió que en lo que corresponde a la entidad esta situación ya se presentó en el año que está por concluir, sin embargo, adelantó que desde el inicio del próximo 2025 se mantendrán las acciones de combate a la enfermedad.
“En Tamaulipas históricamente tenemos una situación cíclica que se presenta cada seis o siete años en lo que respecta a casos de dengue, se supone que este 2024 fue el pico y esperemos que el próximo año tengamos un menor número de casos”, comentó.
Contra el Dengue: Estrategia Nacional y Concientización
El funcionario añadió que se tiene previsto una estrategia nacional especial contra el dengue, sin embargo, subrayó la necesidad de mantener la concientización sobre la importancia de tener los patios limpios, descacharrizados, así como la industrialización de la basura.
“La fumigación es una parte esencial para el control del dengue, pero tiene un alto costo, sin embargo, como lo hemos subrayado, si no hay una buena sanidad en los hogares y en general en las ciudades, continuaremos teniendo casos de dengue”, apuntó.
Hernández Navarro agregó ante tal escenario han aplicado la estrategia de trabajar más de cerca con los municipios, para que la sanitización sea un factor que permita reducir los casos de dengue con el apoyo indispensable de la población.
“Este año se invirtieron alrededor de 150 millones de pesos para prevenir que se dispararan los casos se dengue, tanto por parte del Estado como de la Federación, si no se hubiera actuado la cifra de contagios sería significativamente mayor a los dos mil 179 acumulados hasta el momento”, finalizó.
JR
☀️ También puede interesarte: