La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que su Gobierno ya se está preparando para recibir a miles de mexicanos que viven en Estados Unidos, en caso de que Donald Trump concrete su plan de realizar deportaciones masivas.
“En estos casos que hubiera una deportación (masiva), también nos estamos preparando para darle la bienvenida a México a todas las y los mexicanos que por alguna razón son deportados desde Estados Unidos. Es nuestra obligación”, apuntó.
Se respetará la soberanía de México
Cuestionada sobre su postura respecto a los amagos del futuro mandatario estadounidense, Sheinbaum mexicana señaló que dialogará con Trump.
“Hemos planteado que nosotros tenemos una estrategia humanitaria que atiende a los migrantes antes de llegar a la frontera norte, también estamos de acuerdo en que se abran canales de migración legal”, declaró.
Resaltó que existe una colaboración y una relación con Estados Unidos que va más allá de los 3.000 kilómetros de frontera, pero remarcó la importancia de que se respete la soberanía de México.
“Nosotros vamos a apelar también a esa relación que hubo (con la anterior presidencia) y que haya una relación similar y colaborar con diálogos de alto nivel en aquello que sea necesario, siempre respetando nuestra soberanía y con nuestros principios, pero vamos a buscar en qué acciones podemos colaborar”, aseveró.
Las deportaciones masivas
El 26 de noviembre, Tom Homan, considerado el ‘zar de la frontera’ del próximo presidente estadounidense, aseguró que ya planean las deportaciones masivas para que empiecen el 20 de enero.
Organizaciones en defensa de los derechos humanos y activistas en Estados Unidos han rechazado los planes de deportación masiva de Trump, al advertir de repercusiones humanitarias y un impacto negativo en la economía del país.
☀️ También puede interesarte: Se incendia bodega en Tlalpan, CDMX
LJ