Teresa Macías / El Sol de Tampico
La violencia familiar en el sur de Tamaulipas tiene preocupados a los integrantes del Observatorio Ciudadano, ya que es el único indicador que, lejos de disminuir, ha ido en aumento.
“En 2024 terminaremos con niveles mínimos de homicidios dolosos y culposos. El robo de vehículos está casi 65 por ciento por debajo de la media nacional, pero la violencia familiar sigue siendo una excepción preocupante”, señaló el director del Observatorio, Jorge Charles Coll.
Lo que más inquieta, añadió, es que se ha logrado controlar la violencia en espacios públicos, como calles, negocios y lugares concurridos, pero no la que ocurre dentro de los hogares.
Para abordar esta problemática, Charles Coll destacó que universidades de la región están implementando campañas de concientización, como “Juntos Reeducamos”, con el objetivo de informar y sensibilizar a los jóvenes. “Buscamos formar una nueva generación que herede una mejor ciudad a sus hijos y que a su vez sean mejores ciudadanos”.
El director explicó que la violencia familiar es un fenómeno complejo, ya que abarca diversos tipos, como la violencia física, económica y psicológica, y afecta a distintos grupos de la población: niñas, niños, adolescentes, mujeres, adultos mayores, entre otros.
“Esta complejidad hace que no exista una única estrategia para combatirla. Sin embargo, todas las soluciones deben basarse en la promoción de valores, el respeto a las leyes y una cultura de legalidad”, señaló.
Además, resaltó que algunos comportamientos considerados normales por los agresores, como el maltrato hacia menores o mujeres, son en realidad delitos.