José del Carmen Perales Rodríguez
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
En lo que va de la temporada invernal o de frío, el incremento de casos de enfermedades respiratorias atendidos en el Hospital Infantil de Tamaulipas se ha mantenido dentro de lo normal y no se han presentado casos de covid-19, solo de influenza leve sin requerir hospitalización.
El director de esa institución, Vicente Plascencia Valadez, comentó lo anterior y adelantó que conforme se mantengan las bajas temperaturas se pueda registrar un incremento, sin embargo, éste sería moderado sin llegar a dispararse al grado de saturar los hospitales.
“Actualmente estamos atendiendo un promedio de 30 casos relacionados con ese tipo de enfermedades, seguramente con las bajas temperaturas que se han presentado se pueda elevar la demanda de consulta, pero no esperamos un disparo”, comentó.
En ese sentido, recordó las principales recomendaciones para evitar que se puedan presentar estas infecciones, resaltando el lavado constante de manos pues está comprobado que la mayor parte de los casos están relacionados con un mal aseo.
“También consumir alimentos ricos en vitamina C, permanecer bien hidratados y de ser posible no acudir a lugares con mucha aglomeración de personas, a los primeros síntomas buscar atención médica y no automedicarse”, subrayó.
Plascencia Valadez enfatizó la importancia de la vacunación, sobre todo para la población que forma parte de la primera infancia, así como para las personas adultas mayores, para prevenir complicaciones graves relacionadas con estas enfermedades.
“Es importante no esperarse a que comiencen a incrementarse los casos para acudir a vacunarse, hay que hacerlo para que precisamente cuando se presenten bajas temperaturas no sean tan graves las complicaciones, sobre todo con el covid-19 y la influenza”, finalizó.
JR