José del Carmen Perales Rodríguez
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) emitió un aviso epidemiológico sobre la miasis causada por la mosca cochliomiya hominivorax, cuya larva es conocida como gusano barrenador que son depositadas en animales de sangre caliente, incluidos los humanos.
La dependencia detalló en su alerta, que esta parasitosis ha generado pérdidas económicas significativas en la industria ganadera, mencionando que a partir de 2023 se registraron casos en animales en Panamá, Costa Rica y Nicaragua.
Sin embargo, en el presente año se han registrado casos también en seres humanos en Costa Rica y Panamá, incluso en febrero del presente año el gobierno de costarricense declaró estado de alerta sanitaria por gusano barrenador en animales, intensificando las acciones de control y prevención.
Asimismo, detalló que a la semana epidemiológica 35 en ese país centroamericano se reportaron 28 casos de miasis por gusano barrenador en humanos, mientras que contabiliza cerca de siete mil casos acumulados en animales.
El Conave detalló que esta enfermedad fue un problema en México hasta 1991, pero desde el nueve de septiembre de 2013 declaró libre al país y añadió que hasta la semana 46 de este año no se han registrado casos en humanos en territorio nacional.
Añadió que esta enfermedad se presenta principalmente entre pobladores rurales, sobre todo en áreas y épocas en las que hay gran abundancia de moscas.
Refirió que como medida precautoria el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA, por sus siglas en inglés) pausó temporalmente la internación de ganado mexicano a ese país.
Finalmente, advirtió que la reproducción de estas moscas que generan las larvas de gusano barrenador está estrechamente vinculada con la presencia de animales domésticos, por lo tanto, un aumento en los casos de miasis animal puede conllevar un incremento en los casos humanos.
JR