Rogelio Rodríguez Mendoza
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
A pesar del voto en contra del PAN y PRI, el Congreso local autorizó al Gobierno estatal la contratación de uno o varios créditos por un monto global de mil 123 millones de pesos para construir 15 estaciones seguras en los municipios de la frontera chica.
Las bancadas de Morena y sus aliados, PT y PVEM, no tuvieron problemas para reunir las dos terceras partes de los votos del Pleno, requeridas para avalar la solicitud que presentó, el pasado 22 de noviembre, el gobernador Américo Villarreal Anaya.
De acuerdo con el dictamen aprobado, las estaciones seguras permitirán reforzar la seguridad pública, reduciendo los riesgos de robos y asaltos en carreteras, y facilitarán las tareas de disuasión de la delincuencia.
En comparación con las estaciones seguras construidas por la anterior administración estatal, los inmuebles proyectados estarán equipados con tecnología de punta y tendrán mayor capacidad de albergue de la Guardia Estatal.
El Gobierno estará obligado a pagar el crédito antes del 30 de septiembre del 2028, cuando termina la actual administración estatal. Para pagarlo, podrá afectar hasta el 25 por ciento de los ingresos que recibe el Estado cada año por concepto del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.
Los morenistas Marco Antonio Gallegos Galván y Eliphaleth Gómez Lozano defendieron el crédito, porque permitirá al gobierno tener una mayor y más rápida capacidad de respuesta ante hechos delictivos en la zona fronteriza, pero sobre todo para disuadir la incidencia delictiva, principalmente en las carreteras.
Al fijar su voto en contra, el panista Gerardo Peña Flores acusó falta de claridad sobre el costo de cada una de las 15 estaciones seguras proyectadas, porque cuando mucho se requeriría para ellas el 30 por ciento de los mil 123 millones de pesos.
Consideraron ilógico que cada estación segura vaya a costar alrededor de 75 millones de pesos, cuando las que construyó el anterior gobierno costaron en promedio 14 millones de pesos cada una.
Mercedes del Carmen Guillén Vicente, diputada del PRI, también votó en contra, bajo el mismo argumento de falta de claridad.
JR