Rogelio Rodríguez Mendoza
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
El Congreso del Estado dictaminará una iniciativa de decreto presentada por diputados de Morena, que busca incluir en el Código Penal el delito de agresiones con ácido, el cual sería castigado con penas de siete a 15 años de prisión.
Durante la sesión ordinaria realizada este martes, el Pleno legislativo recibió la propuesta del diputado Sergio Ojeda Castillo, que pretende hacer adecuaciones al ordenamiento punitivo del estado y la Ley de Atención a Víctimas.
El planteamiento del grupo parlamentario del partido guinda es incorporar al código penal el artículo 328 Bis uno, para establecer penas de siete a 15 años de prisión, y multa de 300 a 700 días a quien infiera lesión o lesiones a otra persona utilizando cualquier tipo de ácido.
Las penas se aumentarán hasta en un 50 por ciento en su mínimo o máximo cuando la víctima sea una mujer o niño.
También se incrementará en un tercio la pena cuando las lesiones afecten la cara u órganos sexuales de la víctima.
A su vez, la iniciativa pretende reformar el artículo 21 de la Ley de Víctimas para garantizar cirugías reconstructivas a las víctimas atacadas con ácido.
Castillo Ojeda demandó pedirle opinión al respecto a la Fiscalía General de Justicia del Estado.
Para justificar la reforma, los diputados morenistas recordaron que en 2023 el Congreso de la Unión aprobó una reforma similar a nivel federal y en uno de los transitorios instruyó a los estados a hacer lo propio.
Sin embargo, a la fecha hay tres estados que no han tipificado ese delito, entre ellos Tamaulipas.
Adicionalmente, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado a todos los estados a regular el uso de ácidos y sustancias inflamables.
JR