Agencias.- Se reportó en México el primer brote de Klebsiella oxytoca, una bacteria causante de infecciones en vías urinarias, neumonías, sepsis, piel y tejidos blandos.
Una bacteria que invade el torrente sanguíneo, ocasionando neumonías, infecciones en vías urinarias, piel y tejidos blandos, y también sepsis, una condición potencialmente mortal.
Esta situación ameritó que la Secretaría de Salud (SSA) emitiera una alerta epidemiológica, ya que los casos pueden estar relacionados con contaminación en insumos de Nutrición Parental, es decir, una infección nosocomial.
Este brote es un problema de salud pública importante, principalmente en el ámbito hospitalario, debido a la gravedad y a la resistencia de esta bacteria a los antibióticos.
Van 15 casos confirmados
Hasta el pasado 29 de noviembre se tenían registrados 15 casos confirmados de personas contagiadas con esta bacteria, todos son menores entre los 0 y 14 años de edad ubicados en hospitales públicos y privados.
“La mayor proporción de los casos son neonatos con administración de líquidos parentales con datos clínicos y de laboratorio compatibles con infecciones del torrente sanguíneo”.
El cuadro clínico de los infectados es un inicio súbito de deterioro posterior a las 24 horas de exposición.
¿Qué es la Klebsiella Oxytoca?
Klebsiella oxytoca es una bacteria oportunista que puede causar infecciones en personas con sistemas inmunes debilitados. Se encuentra comúnmente en el tracto gastrointestinal de humanos y animales, así como en el medio ambiente, pero, en ambientes hospitalarios, puede causar infecciones graves y complicaciones mortales, especialmente en pacientes inmunodeprimidos.
Cuáles con los síntomas
Distermia; taquicardia, datos de choque, trombocitopenia, elevación de la proteína C reactiva, leucopenia o leucocitosis, alteración en los glóbulos blancos, equimosis generalizada y piel marmórea.
☀️ También te puede interesar:
Cámara de Diputados aprueba prohibición de vapeadores y fentanilo
AL