Rogelio Rodríguez Mendoza
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
Entre los agricultores del norte de Tamaulipas existe preocupación e indignación porque el Gobierno Mexicano pretende disponer del agua de las presas El Cuchillo y Marte R. Gómez para pagar la deuda que tiene con Estados Unidos, que a la fecha es de alrededor 850 millones de metros cúbicos.
El presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas (UARNT), Agustín Hernández Cardona, advirtió que los productores del distrito de riego, que serían los directamente afectados porque se quedarían sin agua para sus cultivos, no están dispuestos a permitir el atropello legal, por lo que defenderán donde sea necesario el derecho que les asiste.
“Por lo pronto, hoy en Monterrey hay una reunión con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua(Conagua), de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), funcionarios del gobierno de Nuevo León y Tamaulipas, y representantes de los agricultores de Tamaulipas, para buscar una solución”, dijo.
Consideró una buena señal que la Conagua haya aceptado escuchar a los productores, lo cual se logró por las protestas y denuncias públicas y por la gestión que el gobernador Américo Villarreal Anaya ha hecho ante la presidenta Claudia Sheinbaum.
Hernández explicó que, de acuerdo al tratado internacional firmado en 1944 por ambos países, el agua que le corresponde a Estados Unidos debe pagarse con la cuenca del río Bravo, que a su vez se abastece del agua del río Conchos, que nace en Chihuahua.
Sin embargo, como en aquel estado hay una sobreconcesión de la cuenca, y a lo cual se suma el robo del agua y la sequía imperante este año, las presas no disponen de agua para pagar la deuda con Estados Unidos, que se calcula en 850 millones de metros cúbicos.
Ante ello, la Conagua determinó que esa deuda podría pagarse con el agua de las presas El Cuchillo y Marte R. Gómez, bajo el argumento de que están en excelente nivel por las lluvias de los últimos meses.
“Sin embargo, eso es completamente ilegal porque el tratado internacional establece que la deuda con Estados Unidos se pagará con agua de la cuenca del río Bravo, y no con la cuenca del río San Juan, que es lo que pretenden hacer”.
“Es cierto que las presas El Cuchillo y la Marte R. Gómez están casi al tope, pero al extraerle el agua para pagar la deuda implicará poner en riesgo el riego del distrito 026, porque la disponibilidad del líquido no alcanzará”, señaló.
Insistió en que el problema tiene su origen en el estado de Chihuahua, la parte alta de la cuenca, porque el desorden sobre el uso del agua del río Conchos es total y la Conagua no ha podido hacer nada.
JR