La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que durante todo su sexenio, mantendrá la petición de que España se disculpe por los abusos de la Conquista.
Mantendrá solicitud de disculpa
En la conferencia matutina, Sheinbaum dejó en claro que la relación con España continúa, y que la pausa decretada en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador solo fue con el embajador español. No obstante, afirmó que la solicitud de disculpa se mantendrá.
“Pausa quería decir con el embajador y además la relación sigue y continúa, siempre ha sido (así) con el presidente López Obrador y ahora”, declaró.
“Eso, la solicitud de la disculpa, los seis años que yo esté en el Gobierno la vamos a mantener”, puntualizó.
Perdón “engrandece a los pueblos”
La mandataria señaló que exigir esta disculpa “no es quedarse anclados al pasado” y recalcó que “el perdón engrandece a los pueblos y a los Gobiernos, y fortalece las relaciones”.
“Vamos a seguir insistiendo en el perdón a España y también que quede claro, eso no quiere decir que estén rotas las relaciones diplomáticas. México y España tiene una gran relación, pero vamos a seguir insistiendo en ello”, enfatizó.
La polémica con España creció a raíz de que la presidenta Sheinbaum no invitará al rey Felipe VI a su investidura, luego de que no contestara la carta del ex mandatario López Obrador sobre los abusos de la Conquista.
☀️ También te puede interesar: La Niña llegaría a México en las próximas semanas
LJ