Staff ED
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
A propósito del aumento de la sequía en la frontera norte y el Valle de San Fernando, la presa internacional Falcón continúa con problemas en su almacenamiento; de ella dependen todos los municipios fronterizos de Tamaulipas, con excepción de Nuevo Laredo.
La actualización del Monitor de Sequía, que informó que Camargo, Guerrero, Mier y Miguel Alemán presenta ahora grado moderado, y Matamoros, Reynosa y Valle Hermoso están anormalmente secos, toma relevancia dado el nivel de la Falcón.
Esta presa está actualmente al 11.17 por ciento, con solamente 151 millones de metros cúbicos (Mm3), dado que su nivel de almacenamiento máximo ordinario es de mil 351.630 millones.
Asimismo, los datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indican que el embalse no ha perdido más agua desde el anterior corte del Monitor de Sequía; el 15 de noviembre estaba al 10.35 por ciento, por lo que se ha procurado mantener sus niveles para el consumo humano.
Por ejemplo, el 30 de noviembre, que es cuando se declaró la sequía moderada en la región, la Falcón contaba con 150.352 Mm2, es decir, ha tenido un aumento progresivo, aunque no significativo; esta cantidad representa un 11.12 por ciento, por lo que en términos de porcentaje se incrementó en sólo cinco centésimas en lo que va del mes.
JR