Agencia Reforma
Ante el riesgo de que se use el agua de la Presa Marte R. Gómez, de Tamaulipas, para pagar el adeudo que México tiene con Estados Unidos, la Administración del gobernador Américo Villarreal advirtió ayer que podría buscar bloquear por la vía judicial la llamada Minuta 331, que contempla ese trasvase.
La Marte R. Gómez está en la misma cuenca que la presa El Cuchillo, principal fuente del área metropolitana de Monterrey, por lo que una caída en el nivel del embalse tamaulipeco implicaría compensar con agua que salga de Nuevo León.
El morenista le envió una carta a la presidenta Claudia Sheinbaum para solicitar su intervención y rechazar el acuerdo que alcanzaron el mes pasado representantes de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).
En el texto, Villarreal señaló que usar la Marte R. Gómez sería devastador para el norte de Tamaulipas, ya que es una de las pocas presas de la zona, donde habita más del 50 por ciento de la población de Tamaulipas y se encuentran dos de los principales distritos de riego del país.
El secretario de Recursos Hidráulicos estatal, Raúl Quiroga, reveló ayer el “Plan B” del Gobierno tamaulipeco, que considera que la Minuta 331 viola el tratado binacional de aguas que data de 1944.
“No sé si el Gobernador opta por otro recurso”, indicó Quiroga.
-¿De qué tipo?, se le preguntó.
“Jurídico”, respondió, “pero ahorita lo que se tiene es que vemos incluso sensibilidad, tanto de la Presidenta como del director general de Conagua”.
El funcionario sostuvo que la Minuta 331 aún no entra en vigor.
“No ha entrado en operación, falta el beneplácito de los Gobiernos, pero estamos en espera de que si se pueda (rechazar). Es una violación del tratado (de 1944), por supuesto que se puede echar atrás”, aseveró.
El adeudo asciende a más de mil 600 millones de metros cúbicos y debe cubrirse a más tardar octubre del próximo año.
Tamaulipas señala que es uno de los aportadores más importantes, pese a la sequía en la cuenca del Río Bravo, lo que ha llevado a las presas internacionales a niveles críticos, y reprocha la falta cumplimiento de otros estados, como Chihuahua.
JR